La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

martes, 25 de septiembre de 2012

La historia repetida.


Revisando las fotos tomadas en el Monasterio de Piedra me doy cuenta de que he dejado sin consignar algo importante contemplado en el Monasterio de Piedra.  El Monasterio en si fue fundado por la orden cisterciense y actualmente se halla exclaustrado. El hotel no ocupa lo que anteriormente fue el monasterio, que se halla en un estado bastante ruinoso. Me preguntaba el por qué de ese estado ya que la publicidad que te dan allá nada indica al respecto.

El hotel.
Estatua mutilada.
El templo sin techumbre.
 
Me preguntaba qué podía haber sucedido cuando una placa en las ruinas me sacó de dudas.

Y para no variar la respuesta era la de siempre:



 Con razón se dice que todo pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla. Curiosamente en internet es bastante difícil averiguar nada sobre el asunto.

3 comentarios:

  1. Lo que no entiendo es que esa placa se remita a los años 1800 para fechar la causa del abandono y destrucción, pues han pasado casi doscientos años y han tenido tiempo, las autoridades culturales variadas, de restaurarlo merecidamente.

    Excelentes imágenes de lo que en España se llama Cultura y es simple KULTURA.

    ResponderEliminar
  2. No sabía eso, ahora comprendo el estado en el que se encuentra el Monasterio de Piedra.

    De todas formas, en una Francia el lugar estaría reconstruido y restaurado. La conservación del patrimonio cultural -aunque en este caso no sea estrictamente patrimonio- dice mucho sobre una nación.

    ResponderEliminar
  3. La Desamortización fue la puntilla a gran parte de nuestro patrimonio histórico-artístico. Muchísimos templos, monasterios, capillas, castillos, siguen en manos privadas con el deterioro que ello supone al no tener muchos de sus dueños capacidad económica para su mantenimiento y restauración. Cómo éste país adolece de tantas carencias, no hay ninguna ley que permita expropiar éstos edificios a fin de preservarlos... Esto es España.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar