La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

sábado, 6 de octubre de 2012

La frontera.


Los que somos del centro tenemos por aquello de la geometría las fronteras bastante lejos, así que siempre me ha llamado la atención eso de las fronteras. Huesca limita al norte con Francia, así que no podía dejar de pasar la frontera, aunque eso ya dejó de ser lo que era. Ni aduanas, ni guardas fronterizos.

Pero a pesar de lo artificial de las fronteras, llama la atención que dejando un Aragón soleado, caluroso y con un cielo despejado, nos encontramos con una Francia lluviosa, fría y desapacible. Parecía algo de película.
 




 

Llegamos hasta la primera ciudad un poco importante, para poder decir que habíamos hecho un poco de turismo.

Y desde luego se notaba en ambiente, arquitectura y clima que habíamos cambiado de país.

Algo de memoria histórica.
 
Pero la sorpresa de la jornada me la llevé cuando me di cuenta de que habíamos aparcado justamente frente una entidad llamada SOFICO.

De algo me sonaba ese nombre, y pronto la memoria me permitió recordar que ese era el nombre de un conglomerado de empresas que en 1974 montó una monumental estafa inmobiliaria en España, en el que estuvieron implicados bastantes altas autoridades de la época.

¿Quién sabe si no me encontraba ante el clásico caso de criminal huido de la justicia, que se refugia allende las fronteras y que es localizado por el turista despistado de turno?

No creo que sea el caso, pero por si acaso tarde o temprano surge, aquí dejo esto para que se pueda decir que yo lo vi primero.

5 comentarios:

  1. Curioso que en La France hallaras una placa comercial con ese nombre que tanto escándolo armó en su día por sus estafas.

    Probablemente no tengan nada que ver una con la otra, y además dice la placa que es una "sociedad financiera y Contable", lo que hace sospechar que se decica a labores de llevar cuentas de empresas de la zona de Bordeaux.

    ResponderEliminar
  2. Curioso. En mayo cruzamos la frontera con Francia por el túnel de Vielsa y visitamos pueblos franceses donde creo haber visto tal placa que también me llamó la atención. Casi seguro que la vi!! y me recordó lo mismo que tú. Luego volvimos por Canfranc.

    ResponderEliminar
  3. No serías ni el primeroni el último que cayendo en el país vecino descubrieras el gran fraude que supone enmuchos aspectos, el nuestro. Ciertamente Francia es un mundo tan aparte de España cómo Cataluña lo es de Andalucía. Excelente excursión por lo que veo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
  4. Sofico fue uno de los grandes escándalos de la época junto a otro no menos ruidoso como fue el "caso Matesa" con Vila Reyes...
    ¡¡Ay,que mayores somos!!

    ResponderEliminar
  5. No recuerdo nada del tema aunque me suena el nombre. Tu quédate con la foto, igual un día puedes venderla a precio de oro.

    Lo del cambio de clima es cuasi matemático, es curioso...

    ResponderEliminar