La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Calatayud.

Visita a Calatayud.

Existe una copla popular que incluso ha llegado a inspirar una ópera de Tomás Bretón, la letra de la susodicha dice así:

Si vas a Calatayud,
pregunta por la Dolores,
que es una chica muy guapa,
amiga de hacer favores.




Evidentemente el hecho de que miles de visitantes hayan llegado a Calatayud preguntando por la tal Dolores ha hecho que los bilbilitanos, que así se llaman los de Calatayud, hayan acabado hasta la coronilla, por no decir otro sitio, de preguntarles por la susodicha. Llegando incluso en ocasiones en acabar en violencia más o menos justificadas.

Pero cuando se trata de marketing y dinero se acaba la prudencia y el recato, y la osadía se convierte en toda una cualidad. Durante mi estancia en Calatayud ni por asomo se me ocurrió preguntar por la tal Dolores. Incluso diría que dudo que alguien le ponga Dolores a su hija en la ciudad, aunque gente hay para todo.

Y así podemos ver cómo este Mesón no ha tenido el más mínimo inconveniente en bautizarse con tan peculiar nombre tratándose de tan peculiar ciudad:

Mesón de la Dolores.  Gente sin complejos...

2 comentarios:

  1. A ver, si todos preguntan por la Dolores nada mejor que ponerle así al Mesón. Le auguro un futuro lleno de turistas y curiosos y más si se inventan que la tabernera es descendiente directa de la susodicha...

    ResponderEliminar