La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Pateando, que es gerundio.

Y llego el día cumbre. A patear por el Parque Nacional de Ordesa. Todas las rutas están perfectamente indicadas desde la pradera donde nos deja el autobús (el tráfico privado está terminantemente prohibido), y como buenos novatos optamos por la clásica ruta que nos debe llevar hasta la Cola del Caballo, una cascada cuyo nombre deja poco lugar a la imaginación, y eso que la idea de colocarse bajo la cola de un caballo no trae nada bueno.

Comenzamos a andar rodeados de centenares de excursionistas que han tenido la misma idea. Los que nos acompañan son también familias, ancianos, minusválidos y algún que otro despistado al que se le pegaron las sábanas, porque los verdaderos expertos en el asunto han madrugado y tratan de llegar más allá de la Cola del Caballo. Y es que hay rutas de todo tipo y dureza. A la vuelta se les puede distinguir por ser fibrosos, quemados por el sol y cargados hasta las cejas de equipo de montaña.

El recorrido no tiene margen de error porque todo está indicado hasta la saciedad. Al menos las direcciones, pero no las distancias ni las duraciones por lo que surgen abundantes dudas entre el personal. Si preguntas a los que vuelven nadie coincide en el cálculo. Incluso dos guardas del Parque con los que nos topamos y que se deben saber el terreno hasta la saciedad no coinciden entre ellos. Algo me dice que estudiaron Ciencias Económicas y ahora se dedican a esto, que es más tranquilo, sosegado y gratificante.

2 comentarios:

  1. Unos 27 Km ida y vuelta, creo..Con derecho a caer reventado en el cesped al regreso si lo haces corriendo porque te persigue una tormenta.

    Después están las clavijas, si eres montañero o te va la escalada y en Ordesa está una cerveza -si la siguen poniendo- que se llama "la zaragozana" con más grados que un vino de mesa y que al beberla de golpe te sume en una especie de catatonia horrible. Pero está rica :)

    ResponderEliminar
  2. Es mucha pateada pero el paisaje lo merece. Una excelente reseña sobre uno de los Valles más impresionantes del Norte de nuestro Gran país. Lo apunto y memorizo.

    Un saludazo.

    P.D. Te tengo añadido desde hace tiempo en mi lista de blogs. Me gustaría pedirte que hicieras lo mismo si no te supone una molestia, para lo cual te doy las gracias por anticipado.

    http://cspeinado.blogspot.com

    ResponderEliminar