La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

jueves, 23 de junio de 2011

¿También para esto?

No creo que haya nadie que pueda decir que jamás ha visto un capitulo de Los Simpson, esos personajes amarillos tan irreverentes. Y supongo que en esa irreverencia está una de las claves de su éxito.Yo mismo he visto cientos de sus capítulos, y algunos de ellos cientos de veces dada la persistencia de Antena 3 en repetir su emisión una y otra vez.


En su defensa se ha dicho que se han atrevido con todos y con todos. Bueno, habría que decir que con todo no, porque el capítulo en que la familia Simpson trataba con otra musulmana, ese atrevimiento se tornaba en pusilanimidad y adulación hasta niveles vergonzantes. 




Mientras, protestantes, católicos, judíos, políticos, músicos, actores, deportistas, políticos, científicos, etc. son machacados sin compasión, pero hace poco uno de los colaboradores de Matt Groening, su creador, declaró que en realidad la serie contenía numerosos valores cristianos, y que la prueba era que al final de cada capítulo la familia volvía a estar unida. 


Evidentemente callaba en relación en los episodios en que Hommer se negaba a ir a la iglesia por pereza, se acusaba a la religión de sólo buscar el dinero de los fieles, el padre de Hommer es relegado a un asilo, o Dios es invocado en igualdad con Supermán. Quien siga la serie podrá recordar a Hommer practicando cualquier pecado que permita el horario infantil. (Hay que cuidar a la cantera)


Me imagino que la idea saldría de la misma productora con la idea de no espantar al lobby cristiano tan poderoso allí como desaparecido aquí. 


No sé si la estratagema habrá tenido éxito allá, pero está claro que aquí ha triunfado plenamente, véase la foto adjunta.


Evidentemente si en un capítulo la familia Simpson no acaba unida, no podría comenzar el siguiente en la misma casa. Demasiadas complicaciones para los guionistas aun cuando la trama de cada capítulo es independiente una de otra.


No hace mucho hasta el Vaticano salía en defensa de la serie aludiendo a sus supuestos valores cristianos, y al parecer no son pocos los párrocos que han recogido la idea y ya hacen uso de los personajes para todo.


No estoy sugiriendo que desde los púlpitos se lance una fatwa sobre esta serie (ya se está encargando Antena 3 sola de cargársela con tanta repetición), simplemente dejar que esos dibujos logren su audiencia en libre competencia como todos y no con ayudas eclesiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario