La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas Llosa.

Ahora llega el momento en que todo el mundo manifestará haber leído un buen puñado de libros de Mario Vargas Llosa, y más de un personaje de relevancia dirá que lo conoce personalmente cuando simplemente le ha dado la mano.

También es cierto que más de uno de esos personajes se vería en un apuro si le preguntaran por al menos cinco títulos escritos por el nuevo Nobel. Siempre sucede.*

A mí sí me ha estrechado la mano, pero fue simplemente cuando me firmó uno de sus libros y debo reconocer que lo que me dejó más obnubilado fue la estilográfica con al que me dedicó el libro.

Más de un político español querrá apuntarse al carro y ver el premio como un logro de las letras españolas por el mero hecho de que el autor también ostenta la nacionalidad española.

Pero el portavoz de la Academia sueca lo ha dejado bien claro, "el escritor peruano..." Estoy seguro de que en estos momentos bastantes peruanos celebran el premio, lo consideran como suyo y lo de la nacionalidad compartida lo ven simplemente como un "accidente burocrático". Si Fujimori no hubiera tomado el poder seguramente Vargas Llosa sólo sería peruano.

Algo que debe tenerse en cuenta con tanto deportista nacionalizado como tenemos hoy en día en todos los deportes (en las corridas de toros no mientras no sea deporte olímpico)

Aún así, un brindis por el nobel peruano.

*: Todo tiene su excepción. Preguntado el eurodiputado Alejo Vidal Cuadras por Mario Vargas Llosa, dejó bien claro que había leído todos sus libros, que los había releído, que sabía todos los detalles de su biografía, que era un profundo devoto del escritor. Y en ningún momento manifestó que lo conociera personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario