La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 21 de marzo de 2022

Inculturación.

 

El otro día supe de cómo la tribu de los mohicanos resolvía sus problemas demográficos. Esta tribu era aficionada a guerrear contra cualquiera con el que se cruzara en el camino, y, aunque no se le deba mal, eso no dejaba de producir alguna que otra baja.

También en la caza se producía algún que otro percance mortal, y a eso había que sumar las defunciones por la edad y los que caían por diversas enfermedades. Hay que tener en cuenta que la medicina mohicana tampoco podía hacer maravillas.

Todo ello se traducía en un porcentaje mayor de mujeres que de hombres, y de alguna manera había que solucionarlo.

Para ello, o compraban prisioneros a otras tribus, o los capturaban en razias bien programadas. A los cautivos se les sometía a un programa intensivo de inculturación, que dejaba al recién llegado de lo más mohicano. Listo para combatir, cazar y procrear con las abundantes viudas. Eso sí, los que no pasaban el proceso, no se sometían o cuyo físico no llegaba al mínimo exigido, eran suprimidos.

Ahora que está de moda lo indígena, ancestral y precristiano, se podría tener en cuenta el método.

1 comentario:

  1. Es que nos cuentan la parte positiva de estas culturas, pero no estas otras cosas y parece que los europeos llegamos a destrozar un mundo paradisiaco cuando resulta que también tenían sus cosillas.

    ResponderEliminar