La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 15 de junio de 2015

Omnia sunt communia!

Todo el revuelo que ha causado el concejal Zapata con sus tuits (recuérdese que su dimisión sólo ha sido de responsable del Área de Cultura y Deportes, que sigue siendo miembro del Ayuntamiento) ha provocado que otros detalles del primer pleno municipal pasaran desapercibidos.


Uno de ellos fue que otros concejales, entre ellos el socialista Carmona o el mismo Zapata, han exclamado la frase "Omnia sunt communia!", al asumir el cargo que se les encomendaba. Frase que se puede traducir por "Todo es común", frase que ya Tomás de Aquino propugnaba tan sólo en caso de necesidad, y que durante las Guerras de los Campesinos, asumió el bando perdedor. Esas guerras que asolaron Alemania y de la que los alemanes tardaron siglos en recuperarse. Y, no lo olvidemos, guerras que provocaron que los ejércitos de los campesinos, acosados por católicos y luteranos, fueran diezmados y acabaron tan sólo cuando su cabecilla, Thomas Müntzer fuera sacado de su escondite y decapitado por los católicos.

Así que sólo faltará que en un futuro no muy lejano Pablo Iglesias se presente ante la omnipresente Ángela Merkel susurrando un Omnia sunt communia!, claro que puede que el erudito Guillermo Zapata sea llevado por su jefe como asesor cultural.

domingo, 7 de junio de 2015

¿Cómo se lo tomará?

En este mundo globalizado donde nada parece estar tan lejos como parece, un nuevo punto de interés se ha abierto. En Turquía el partido islamista ha perdido la mayoría absoluta, y todo ello merced a la irrupción de un partido izquierdista de predominio kurdo que auna a armenios, circasianos, laz y otras minorías. Partido frágil e inestable pero que ha dado la traste con los sueños de Erdogan.

El que el EKP mantenga la mayoría permite albergar esperanzas acerca de que los que han perdido fuerza aprendan a gobernar sin todos los privilegios y a manejarse sin privilegios y pensando en el contrario. Si ya un mitin del partido de los kurdos fue atacado con dos bombas durante la campaña, no quiero ni pensar el baño de sangre que podría llegar si el EKP se viera privado del poder de golpe, y además tener que ver que todo ha sido gracias a los manejos de los criminalizados kurdos.

Ahora el presidente turco tendrá que dejar muchos de sus megaproyectos de cambio islamistas en el tintero...o tratar de introducirlos por la puerta de atrás. Sin duda estamos ante otro que estará calificando a la mayoría de sus compatriotas como analfabetos.

 Es ley de vida.

lunes, 1 de junio de 2015

Nada nuevo.

Todo parece indicar que tras las elecciones del 24-M nos vamos a encontrar con toda una serie de pactos más o menos puntuales cogidos con alfileres, tan precarios que constantemente se van a venir abajo.

Preveo que en más de un lugar van a tener que repetir elecciones ante la imposibilidad de llegar a acuerdos para nombrar alcaldes y presidentes autonómicos, que tal vez se junte con una factible repetición de las elecciones andaluzas.

También veremos un cambio de alcalde o presidente por desmoronamiento de algún pacto y formación de otro.

Así que todo ello provocará confusión, perplejidad e irritación de los votantes, haciendo que éstos poco a poco vayan cambiando su intención de voto o simplemente dejar de tener intención de ejercer tan encomiable derecho. Así que en cuatro años podemos encontrarnos con un escenario de lo más confuso, pero que hace preveer que en seis u ocho años todo volverá a estar como antes, con dos partidos mayoritarios, dos partidos nacionalistas comodines ejerciendo de moscas cojoneras y una izquierda más a la izquierda puramente testimonial.

Y es que en política tampoco hay nada nuevo bajo el sol, que tras la marejada siempre vuelve la calma chicha.

lunes, 25 de mayo de 2015

Esto se va acabando.

Se dice hasta la saciedad que la Democracia es el menos malo de los sistemas políticos, lo malo es que la frase, se esté o no de acuerdo con ella, no deja claro el grado de su mediocridad.

El sistema democrático parte del mismo principio que el capitalismo, que supuestamente de la búsqueda de cada cual de su propio interés surgirá el bien para todos según propugnaba Adam Smith.

En democracia la primera premisa se da sin duda. El pensionista vota al que cree que va a aumentar su pensión, el estudiante al que imagina que dará más becas sin control, la madre al que piensa que va a dar más trabajo a sus hijos, el funcionario al que prometa aumentar el empleo público, el empresario al que promete bajar los impuestos.

Vamos, que en la mente del votante medio el bien común no aparece por ninguna parte. Y si en el capitalismo vemos que esa mano a menudo se convierte en pata metida hasta el fondo, en democracia pasa otro tanto, y la búsqueda de cada cual de sus propios fines, hace que los elegidos sean los mas nefastos, inútiles y desinteresados por sus votantes.

La Democracia no es el mejor ni el peor de los sistemas, es otro más. Y al igual que sucede en el debate Monarquía-República donde podemos encontrar monarquías muy buenas y muy malas, a la vez que repúblicas nefastas y repúblicas estupendas, hay democracias que funcionan y otras que no. Y en el caso de la democracia española, después de tanto tiempo probándola, está claro que no es el mejor de los sistemas, y que a este pueblo le ha ido mejor en otros tiempo con otros sistemas.

Antes esto no funcionaba pero era más o menos pacífico, ahora va  seguir sin funcionar, pero la palabra Pacífico tan sólo nos va a recordar un Océano lejano.

domingo, 17 de mayo de 2015

Complicado.

Complicado, muy complicado cómo resolver el problema suscitado en Indonesia y Tailandia por la avalancha de inmigrantes procedentes del musulmán Bangladesh y de la comunista Birmania.

Ahora mismo muchos de ellos se hallan en barcos a la deriva atendidos tan sólo en lo más básico por los países de destino y sin permitírseles desembarcar en lugar alguno.

La ONU pide a Indonesia y Tailandia que los acoja, pero ambos se niegan. Es duro, pero hay que tener en cuenta el efecto llamada. Si ahora el emigrante lo tiene harto difícil y peligroso, y aún así se juega el pellejo, no quiero pensar lo que puede pasar si corre la noticia de que esos cientos de inmigrantes han tenido éxito en su aventura.

Un dilema que también se produce en Europa, donde los países del norte se han opuesto al establecimiento de cuotas de acogida de inmigrantes. Claro, que hay que tener en cuenta que una multitud de inmigrantes procedentes de la Europa del Este han dejado de considerarse inmigración extracomunitaria de golpe, aunque por otra parte también de eso tenemos nuestra buena cuota en el sur.

Me imagino el sombrío panorama de los musulmanes birmanos que huyendo de la persecución a los musulmanes se encuentran con que la también musulmana Indonesia les rechaza sin contemplaciones. Pero que no desespere la ONU, aún quedan muchos países musulmanes en el mapamundi. Pero como nos descuidemos pronto veremos esos birmanos deambulando por nuestras calles.

domingo, 10 de mayo de 2015

Se veía venir.

Vaya, ahora se sorprenden. Igual que cada vez que EE.UU. mueve ficha en el tablero internacional haciendo que caiga el dictadorzuelo de turno, al que sustituye otro aún peor, la OTAN tampoco se queda atrás.

Hace ya algunos años la OTAN, entonces con el socialista Solana al mando, decidió intervenir contra Yugoslavia y permitir que que Kosovo pasara a manos albanesas. Y evidentemente la caja de Pandora quedó abierta.

Ayer mismo se produjo un enfrentamiento entre un comando albanés y fuerzas de seguridad macedonias. Y es que pensarán los albanokosovares que si salió bien una vez, ¿por qué no repetir el experimento? Todo sea por la Gran Patria Albanesa. Nunca un grupo que ha conseguido algo por la fuerza ha considerado las fronteras como algo definitivo, y menos aún en una zona tan sumamente explosiva y virulenta como ésta.

Ayer catorce albanokosovares han sido abatidos, y ocho policías macedonios han caído, pero sin duda esto acaba de empezar. Que se vayan preparando en la OTAN, porque lo que ellos han provocado, ahora les va a explotar en las manos, pero evidentemente el intervenir o no dependerá en última instancia de lo que decidan en comandita Merkel y Obama, pero si yo fuera macedonio iría haciendo la lista de lo que tendría que meter en las maletas

Y para rematar, lo curioso ha sido como la Primera ha titulado la noticia: Violencia étnica en Macedonia. Ya se sabe la II Guerra Mundial puede ser resumida en violencia étnica en Polonia entre polacos y un grupo de alemanes...

domingo, 3 de mayo de 2015

La Balanza.

A pesar de que se va acercando el 15 de mayo, parece que el movimiento de los indignados se va apagando. Da la sensación de que la indignidad al poderse haber encarnado en una formación política como PODEMOS y toda la constelación que ha preparado para las municipales y autonómicas, ha quedado satisfecha.

Bueno, o tal vez suceda que no les queda tiempo para manifestaciones, acampadas y protestas envueltos como están en luchas intestinas y pugnas cainitas. Que al fin y al cabo no dejan de ser españoles.

Tal vez así poco a poco la palabra digno vuelva en cierta manera a su significado primitivo, ya que Digno proviene del acto de tirar de un platillo de la balanza para igualarla. Vamos que estaría más bien relacionado con la idea de Justicia. Y viendo la idea de justicia que caracteriza a estos elementos no queda muy claro de cuál de los dos platillos están dispuestos a tirar.

Para todos estos que se califican de indignados da igual lo que ellos aporten en su platillo, porque tienen derecho a todo sin límite, pese a quien pese, vivienda, salario (aunque si puede ser sin contraprestación laboral mejor que mejor), acceso libre a la cultura, etc., y lo cierto es que toda balanza que se precie para estar equilibrada tiene que tener igual peso en ambos brazos. Y viendo lo que estos elementos pueden aportar haría falta una grua de gran tonelaje tirando para equilibrar la balanza.