La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 22 de marzo de 2015

Lo que se avecina.

Qué sensación de frustración e impotencia deben tener los equipos filiales que haciendo una buena campaña, ven como el equipo al que nutren lo hace pésimamente y está a punto de descender o de no ascender, provocando el fracaso del que cumple.

Algo así ha debido experimentar Juanmma Moreno, el candidato popular en Andalucía. Tras prometérselas felices viendo la cadena constante de escándalos de todo tipo ocurridos en su comunidad, viendo las desavenencias entre PSA e IU-A, ha tenido que ver como su partido se dejaba un buen número de escaños mientras su contrincante se quedaba con lo que ya tenía. Y todo porque la mayoría de los andaluces han mirado antes los desaguisados del gobierno nacional antes que el regional. Y así ha resultado la cosa.

Claro que como sucede en fútbol, el que no se consuela es porque no quiere, porque no es ciertamente de bonanza lo que le espera a la ganadora, tendrá que buscar ayuda y pactos en un batiburrillo izquierdoso compuesto por formaciones a cual más voraz y cainita.

Pero poco consuelo espara el PP-A si nuevamente dentro de cuatro años el votante va estar más pendiente de la Moncloa que de San Telmo. Todo un aviso para lo que nos viene en Mayo.

domingo, 15 de marzo de 2015

Minuto de silencio.

Poco antes del comienzo del partido entre el Real Madrid y el Levante se pide al público que se guarde un minuto de silencio por la reciente muerte del portero  Betancourt, que jugó en el Real Madrid, Las Palmas y Deportivo.
 
Pita el árbitro el comienzo del minuto de silencio, que tan sólo se ve alterado por una melodía emitida por los altavoces, lo cual hace que aquello de silencio tenga bien poco.
 
Pero no basta con eso, porque aun cuando hay espectadores que no han tenido tiempo de ponerse de pie para guardar ese minuto, el árbitro pitaba el final del homenaje. Espero que ningún familiar del finado estuviera viendo el partido.
 
Me pregunto qué sucederá en Inglaterra, donde la costumbre no es guardar un minuto de silencio, sino dos. Qué quebraderos de cabeza causarán a las emisoras esos dos minutos, aunque habría que saber si son íntegros o no. Me refiero a los minutos, que los directivos de las cadenas ya se presupone que no lo son.
 
Lo curioso de este tipo de homenaje es que es algo reciente, tan sólo de 1.919 como recuerdo a las víctimas de la I Guerra Mundial. Y estoy seguro que empezaría sin acompañamiento musical, que lo próximo será cheerleaders danzando lentamente al ritmo de la melodía.

domingo, 8 de marzo de 2015

Virgencita...

Cuando cada vez que enciendo el portátil y esparzo los papeles por la mesa de la cocina, echo en falta una mesa de despacho como Dios manda, amplia, firme y disponible las veinticuatro horas del día. Lo real es que sólo dispongo de esta mesa, que he de despejar cada vez que se precisa su uso para lo que ha sido destinada.

Ya en su momento me consoló saber que alguien como, nada menos, José Ortega y Gasset, durante muchos años tuvo que hacer lo mismo, y pergeñar sus ensayos, conferencias y libros en una mesa de cocina que debía abandonar cada vez que la familia había de desayunar, comer o cenar. Y conste que de ahí no pasan los parecidos entre su labor y la mía.

Pero como sucede con la fábula del pobre que iba cargando con un haz de leña quejándose de su mísera vida, hasta que descubre que alguien, más pobre que él, le sigue recogiendo las ramitas que se le van cayendo, me ha ocurrido algo parecido. Acabo de ver en un programa sobre los activistas rusos contra Putin a uno cuyo "despacho" consistía en una minúscula mesa de madera tipo tijera, hecha de listones. En una de las ranuras iba insertada una tableta, y el teclado sobre la superficie libre. Y a falta de espacio libre en la casa, se ubicaba en la terraza junto a una lavadora, procedente de los tiempos soviéticos, trepid

ando sin descanso.

Sólo me ha faltado decir aquello de: ¡Virgencita que me quede como estoy!

domingo, 1 de marzo de 2015

Lucida visita.

No sé si se trata de que el que es inútil lo es de modo vitalicio y lo arrastra hasta que es sepultado, o si el bueno de Zapatero sigue el ejemplo de su antecesor Felipe González y tras su paso por la Moncloa en la casilla de profesión escribe: sus negocios.

Pero es que mucha casualidad que a pocos días de su visita a La Paz, donde fue recibido por todos los honores por el ínclito Evo Morales y afirmó que Bolivia había rectificado la historia y que tenía en muy alto concepto lo que había hecho el país en los últimos años, el gobierno sudamericano decida expropiar las filiales de Abertis y Aena.

Flaco servicio a los intereses españoles de ese viaje si lo supo y nada pudo evitar, menor aún si su amigo Evo de nada le informó y la jugada se le ocultó, e ínfimo el servicio si lo supo y alguna tajada sacó del asunto.

A este paso se va a poner de moda entre los políticos españoles, con casta y sin ella, el hacer las américas para buscar parné con que sustentarse. Se ve que ya pasaron los tiempos en que el maná para los socialistas venía de Alemania.

domingo, 22 de febrero de 2015

Lo que viene.

Ciertamente es lógico que nos quejemos de la falta de definición de PODEMOS. Se sabe más o menos cuáles son sus fines y metas a grandes rasgos, pero se ignora cuáles van a ser los modos y vías que pretenden aplicar para lograrlos.

Por todo ello no queda más remedio que fijarse en los pequeños detalles que pasan desapercibidos para irnos haciendo una idea por dónde pueden ir los tiros...hasta que empiecen los tiros de verdad.

Y los detalles no dejan de surgir ante nuestras narices constantemente, así que hay que prestarlas atención y sacar conclusiones.

Por ejemplo, se ha sabido recientemente que Beatriz Talegón, política socialista, miembro del Comité Federal y de Izquierda Socialista, y algo simpatizante de PODEMOS, al menos hasta hace poco, fue invitada a una tertulia por la productora de Pablo Iglesias, La Tuerka.

Todo bien hasta que al empezar la grabación del programa alguien le indicó a Beatriz que dado que muchos de los fondos de la productora provenían de Irán, el generoso canalillo que lucía no podía aparecer en pantalla, por lo que le ofrecían un discreto fular para tapar lo evidente.

Afortunadamente la reprobada reaccionó con indignación y abandonó el plató, dejando la tertulia sin su presencia. Pero gracias al incidente ya podemos adivinar en qué van a consistir los telediarios de La 1 si Pablo Iglesias logra el poder.


domingo, 15 de febrero de 2015

A seguir esperando.

PODEMOS lleva poco tiempo en la arena política, tan sólo ha rascado un puñado de eurodiputados en la lejana Europa y el pueblo ya se va dando cuenta que van a ser más de lo mismo. Ya tienen sus corruptelas, sus cainitas luchas por el poder y el consabido quién no está conmigo está contra mí.

También es verdad que sus rivales no pueden esgrimirles en contra que son mejores que ellos y que saben manejar la situación. El resumen de sus respuestas se podría resumir en "sois como nosotros y también sois casta." Vamos, más de lo mismo.

Y debido a esa sensación se aleja la posibilidad de un gobierno de mayoría de PODEMOS, pero sí se acerca un remedo de Frente Popular, con un popurrí de grupos de izquierdas donde no quedaría muy claro quién llevaría la voz cantante, que durante cuatro años nos trairían una buen ración de caos, promesas incumplidas y de gobierno para los nuestros en contra de los vuestros.

Harto difícil se lo veo al PP, al cual sólo le basta la mayoría absoluta o un frágil acuerdo con Ciudadanos. Mal asunto.

Es de suponer que en Mayo los coletas boys rascarán concejalías y escaños autonómicos, y los votantes ya empezarán a percibir sus dudas, sus contradicciones y demagogias, con lo cual el desencanto puede llevar a que el voto vuelva a la casta menos peligrosa y aventurera.

Pero la sociedad seguirá esperando algo distinto.

domingo, 8 de febrero de 2015

Nada nuevo.

Hay cosas que no cambian sean dónde sean. Ya tenemos al gobierno griego anunciando que va a crear una comisión para estudiar cómo ha podido llegar el país a pedir el rescate.

Una vez que ha concluido su gira por Europa y en la cual se les ha dicho que no va a haber nuevas quitas, y menos aún, nuevos préstamos. Y antes de anunciar a sus gobernados que va a tocar apretarse aún más el cinturón, ya van preparando la clásica excusa de que la situación estaba peor de lo que ellos pensaban, que toda la culpa es de los que habían estado antes, pero que en cuatro días sacan al país del atolladero.

Lo que pasa es que éstos se lo van a preparar mejor, y en vez de decir a cada ministro que cada vez que se les eche algo en cara se escuden en el "así me lo encontré y me gustaría ver cómo lo harías tú en mi lugar", van a formar esa comisión para asesorarles a la hora de escurrir el bulto.

Pero, sinceramente, no hacía falta esa comisión, con que hubieran repasado en las hemerotecas españolas las declaraciones de los nuevos gobernantes a lo largo de las últimas décadas se hubieran hecho unos consumados expertos, si lo sabremos por experiencia.

Y si no, que se esperen unos meses, y cuando los nuevos equipos municipales y autonómicos empiecen a incumplir sus promesas sistemáticamente, ya tendremos la maquinaria autoexculpatoria en marcha de nuevo.