La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Bonzos.

 


Da un poco de repelús e inquietud saber lo que está sucediendo en Túnez. Allí un vendedor ambulante desencadenó toda una revolución al inmolarse a lo bonzo. Protestaba porque su puesto fue requisado por la Policía por no poder pagar sucesivos sobornos.

La revolución fracasó y la juventud tunecina se siente frustrada y amargada. Desde entonces los suicidios juveniles han aumentado geométricamente, sin que las autoridades hagan mucho para evitarlos.

Y si eso sucede por motivos económicos y profesionales, qué no serán capaces de hacer si las motivaciones son religiosas e ideológicas, donde además existe la esperanza de que el suicidio sea recompensado en la otra vida.

Tal vez los países europeos deberían plantearse poner algún remedio a lo que se avecina, no con caridades que no conducen a nada positivo salvo alimentar al enemigo, y sí con la fundación de centros al estilo del instituto Cervantes, que poco a poco vayan cambiando las mentalidades tanto de las élites como de las exiguas clases medias para que se vaya atenuando tanta disposición kamikaze.

2 comentarios: