La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

lunes, 17 de septiembre de 2018

Esclavos.

A ver si alguien sabe cómo hacerse con las actas de la Conferencia Mundial contra el Racismo de Durban en 2.001.

Durante las intervenciones de los representantes africanos, se pedían reparaciones tanto morales como financieras (las primeras al final se traducían en las segundas).

Unos pedían a los países esclavizadores ayudas al desarrollo, otros que se les condonara la deuda y había quienes pedían ambos modos.

Como suele suceder con este tipo de encuentros, todo se tradujo en una declaración de buenas intenciones y un despedirse hasta que nos volvamos a ver.

Pero me encantaría leer (o si puede ser, ver el video) el momento en que un representante de los yoruba de Nigeria reclamaron compensaciones a los Fon, también de Nigeria, que en el pasado (y en algunos casos, en la actualidad) esclavizaron, masacraron y expoliaron a los primeros.

Me encantaría ver alguna que otra cara de estupor.

1 comentario: