Incluso asignaturas que parecerían poco proclives a los
cambios, los sufren cada cierto tiempo de manera inmisericorde. Valga de
ejemplo las Matemáticas, ciencia que se supone que debería ser impartida del
mismo modo a lo largo de los siglos.
Pero no es así, recuerdo que
en mis años mozos tuve que sufrir la teoría de los conjuntos. Enseñanza
que me llevó horas y horas de pupitre. Hoy en día nada de ello se enseña y
otras nociones matemáticas han tomado su lugar en la enseñanza.
Y lo cierto es que aquellas enseñanzas no vendrían nada mal
hoy en día. No hay más que pasear estos días, cuando se levanta el “toque de
queda” a las 20:00. Andando por las calles si hay una frase que se repite una y
otra vez es “¡Pero cuánta gente!” o similares. Todo quisque se queja de la
cantidad de gente que sale a las calles borreguilmente pero nadie se considera
parte de la gente, se ven inocentes peatones agobiados por los que
inconscientemente se echan a andar, correr o montar en bicicleta, respetando
más o menos los límites de distancia
impuestos.
La RAE define gente como una pluralidad de personas, que se me
antoja de poca precisión, y tal vez habría que hablar de masa, que es definida
como: 8. f. Gran conjunto de gente que por su número puede influir en la marcha de los
acontecimientos. LA
masa. 9. f. Muchedumbre o conjunto numeroso de personas. U.
m. en pl. Las masas populares.
Pero desde luego que a las multitudes que
deambulan como zombies cada tarde por las ciudades y pueblos no se las ve como
ánimo alguno de influir en los acontecimientos, si acaso que les abran los
centros comerciales y las terrazas con la mayor brevedad posibles. Y eso es
algo que ningún partido político incluía en sus programas. Algo que queda en
mano de un comité de expertos que nadie conoce ni votado.
Estamos asistiendo a muchas cosas curiosas... y lo que nos queda por ver.
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