La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 13 de febrero de 2022

Y vuelta a empezar.

 Me encantaría poder echar un vistazo a un mapamundi del futuro. Me conformaría con que fuera del siglo XXIV. Sobre todo, enfocaría la mirada en África (suponiendo que se siga llamando así).

La Historia no deja de repetirse con alguna que otra variante y el ser humano es incapaz de aprender nada de lo que sucede, y cae una y otra vez en los mismos errores. Debe ser un defecto de fabricación.

Ahora mismo China y Rusia no dejan de introducirse en Africa, apoyando a gobiernos corruptos, mandando mercenarios que les apoyan contra los terroristas, estableciendo empresas que pagan jugosas licencias por operar, y poco a poco van desplazando a los antiguos amos: EE.UU., Reino Unido, Comunidad Europea, etc. 

Pero llegará el momento en que rusos y chinos entrarán en conflicto, como sucedió en el siglo XIX, llegará una guerra, o varias, que irán debilitando a ambas potencias, o puede suceder que surjan nuevos lugares más jugosos de explotar, y ambas naciones dejen, más o menos gustosas, a su suerte al continente negro, y nuevamente alguien trazará caprichosamente las fronteras de aquellos países.

Es muy dudoso que se se tengan en cuenta idiomas, razas o culturas de los africanos. No hay más que ver lo sumamente respetuosos que son Moscú y Pekín con sus minorías.

Así que surgirá un nuevo mapa, fuente de sangrientos enfrentamiento, guerras, masacres  y negocio para los traficantes de armas. 

2 comentarios:

  1. Por desgracia, es un escenario más que posible.

    ResponderEliminar
  2. la historia depende del que la cuenta y vive ese momento
    que triste realidad

    ResponderEliminar