La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 5 de junio de 2022

Enemigo.

 

En esta parte del mundo siempre nos ha costado un poco comprender la mentalidad del mundo musulmán, mentalidad que se podría resumir en ese proverbio que recomienda sentarse en el umbral de la casa a ver pasar el cadáver de tu enemigo.

Ese proverbio recomendaría no apresurarse, tener paciencia y meditar bien lo que se va a hacer; y omite el modo en que el enemigo a pasado a convertirse en cadáver. Lo cual no deja de ser algo inquietante.

Ayer mismo conocí la variante china del dicho. Esta viene a decir que si uno se sienta en la orilla del rio, tarde o temprano verá pasar flotando el cadáver de su enemigo. Mal consejo si el ofendido padece de reuma.

El problema de los proverbios y los refranes es que casi siempre se puede encontrar uno que recomienda todo lo contrario a lo que dice otro, con lo cual la inmensa mayoría son neutralizados y, por tanto, son ineficaces.

Hoy en día, sería recomendable un proverbio actualizado que diría que si tienes enemigos (¿y quién no los tiene?), sentarse en la orilla del rio o en el umbral de tu casa, es ofrecer un blanco demasiado fácil.

1 comentario:

  1. Es cierto que proverbios y refranes tienen casi todos su opuesto, a gusto del consumidor.

    ResponderEliminar