La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

martes, 11 de julio de 2023

Sumando.

 


De vez en cuando hay que saber disculpar los errores del prójimo, y a ello me dispongo.

Hace unos días mi barrio se vio lleno de pegatinas donde se pedía el voto para SUMAR o PSOE, lo mismo daba. Debe ser que, a los ojos de su autor, una u otra opción, venía a ser lo mismo.

Pero llamaba a atención que, en el texto, figuraba, en principio, una falta ortográfica de bulto. Se había colocado una tilde en la conjunción O, y es obvio y notorio, que desde 2010 la RAE prescribe que en ningún caso a conjunción o se debe adornar con tilde alguna.

No sé si quien escribió el texto sabía de dicha modificación, pero es mi opinión que le pudo el subconsciente. Antes se tildaba la conjunción cuando iba precedida y antecedía a una cifra. Y eso servía para que la o, no se confundiera con un cero.

En la pegatina no sucede eso, pero el redactor se encontró con que SUMAR ya suena a aritmética pura y dura, y, además, es una formación que recoge dentro de sí quince partidos. Vamos que parecía una operación matemática, lo cual explicaría el error ortográfico.

1 comentario: