La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

jueves, 4 de agosto de 2022

La propia medicina.

 Me imagino que a estas alturas el máximo responsable económico de la República Popular China tiene que estar tirándose de los pelos calculando el coste que van a suponer las maniobras que el Ejército Popular está desarrollado alrededor de Taiwán.  

Y más todavía cuando poco a poco se esté dando cuenta de que todo es un paripé, que dentro de unos días los buques chinos volverán a puerto con menos pólvora y menos combustible. Y todo ellos sin haber logrado nada tangible.

Si todo estriba alrededor de que Taiwán algún día pudiera alcanzar la independencia, separándose de la China continental, Pekín podía ahorrarse tanto gasto y fustigar a su gran enemigo, Estados Unidos.

Bastaría con que el gobierno chino comenzara a interesarse por el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, allí donde hay un partido, no en el poder de momento, que aboga por la independencia puertorriqueña. Sería cuestión de comenzar a soltar discretamente yuanes para ese partido, haga una visita diplomática de vez en cuando y otros pequeños gestos, de tal manera que Washington se vea incomodado, capte la indirecta y se vea obligado a comportarse más comedidamente en el Mar de China.

Y es que donde las dan, las toman.

1 comentario: