La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

domingo, 30 de mayo de 2021

¿Para qué disimular?

 Se decía en el Gatopardo que para que nada cambiara, había que cambiar todo. A lo largo del tiempo muchos países han tenido cambios radicales: revoluciones violentas, transiciones pacíficas, reformas desde dentro, etc. De todo ha habido.

Por ejemplo, Putin parece que dirige un nuevo país cuando, en realidad, el trabajó para la KGB. En la URSS se cambió la bandera, el nombre, se perdieron territorios, y hasta se dejó el himno. Pero lo importante se mantuvo.

En otros países han tenido más cuidado con eso de la memoria histórica, y se han cuidado de que los cambios sean más notorios; pero tratando que lo fundamental permanezca.

Eso sí, hay dictadorzuelos que no han tenido el más mínimo reparo y han mantenido himno, bandera y lo que haga falta. Hay está Alexandr Lukashenko, que ha mantenido cargo, bandera, métodos, y que, por no molestarse en disimular lo más mínimo, incluso a la agencia de seguridad estatal le ha mantenido el nombre de K.G.B. Algo que ni Putin se ha permitido. Con un par.


2 comentarios:

  1. Sí, la verdad es que hay algunos que no tienen reparo en llamar a las cosas por su nombre, aunque suene mal.

    ResponderEliminar
  2. grande gatopardo y pablo iglesias

    ResponderEliminar