La Sentencia.

Hay que ir adelante, avanzar. Cuando te encuentres un traidor llámale traidor. Cuando te encuentres un ladrón, llámale ladrón. Cuando te encuentres un cobarde, llámale cobarde. Siempre adelante, hasta encontrar el sepulcro del hombre que nos va a rescatar en los luceros. Miguel de Unamuno.

martes, 6 de septiembre de 2022

Constitución.

 Hacía tiempo que no se veía una derrota en un referéndum como la vista en Chile. Generalmente estábamos viendo que una de las opciones ganaba por unas pocas décimas, pero esta vez la debacle ha sido clara.

Ahora Boric, tendrá ante sí varias opciones, y por supuesto descartando la dimisión, eso ni se plantea.

Puede que se planteé una repetición tras unas ligeras modificaciones, incluso puede que lo acompañe con un cambio en los porcentajes necesarios para que su proyecto salga adelante, aunque es dudoso que este pudiera baja del 50% La Aritmética es así de cruel.

Es probable a que achaque el voto negativo a que el pueblo quería una constitución más progresista y avanzada, y la modifique para sacarla sin someterla al riesgo de una votación.

A veces no ha hecho falta repetir votación alguna y se ha aplicado el texto legislativo sin más. En la Historia se han dado casos así.

Ya veremos cómo sale del tiesto en el que se ha metido. Ahora sería el momento en que la Derecha chilena planteara aplicar la Constitución que elaboró Pinochet, y puestos a modificar algo, quitándola los aditamentos aportados por el actual régimen.

El copia y pega de los legisladores va a echar humo en breve.

2 comentarios: